115 AÑOS DE INGENIERÍA AUTOMÓVIL EN MLADÁ BOLESLAV: EN DICIEMBRE DE 1905, LAURIN & KLEMENT PRESENTÓ LA VOITURETTE A
En diciembre de 1905, Václav Laurin y Václav Klement presentaron al público su primer automóvil, la Laurin & Klement Voiturette A. Con este coche, los dos fundadores abrían un nuevo capítulo tras la producción exitosa de bicicletas y motocicletas y, al mismo tiempo, sentaron las bases para la futura producción de automóviles en la planta de Mladá Boleslav. Desde entonces, el porfolio del fabricante checo se ha caracterizado por sus innovadores vehículos y tecnologías. ŠKODA produce actualmente diez series de modelos y se encuentra en pleno proceso de transición de productor tradicional de coches a “compañía Simply Clever con las mejores soluciones de movilidad”.
Cuando el primer automóvil salió de las naves de la fábrica de Laurin & Klement en Mladá Boleslav, la compañía ya contaba con diez años de éxitos empresariales: la producción de sus propias bicicletas bajo la marca SLAVIA había empezado en 1895 bajo el liderazgo de Václav Laurin y Václav Klement. El 18 de noviembre de 1899, los dos emprendedores ampliaron su considerable gama de modelos para incluir motocicletas con un diseño innovador, con motores de gasolina de un solo cilindro montados en la parte baja del marco. Poco después, L&K se convertiría en uno de los primeros fabricantes del mundo en producir motores V de dos cilindros y motores en línea de cuatro cilindros. Las motocicletas de L&K demostraron ser muy populares con los clientes, y pronto lograron sus primeros éxitos en competición.
Laurin & Klement invirtió más de cinco años en el desarrollo de su primer automóvil
Para dotarse de una mayor capacidad de producción de vehículos motorizados, L&K interrumpió la producción de bicicletas y amplió de forma significativa el área de producción en 1905, cuando la compañía empleaba a 355 personas que trabajaban en un espacio de 9.500 metros cuadrados y usaban 206 herramientas mecánicas. El producto más importante fue la Voiturette A, el primer automóvil de Laurin & Klement. Tras un período de desarrollo de más de cinco años, todos los componentes importantes se diseñaron y produjeron internamente. L&K ofreció un anticipo de la Voiturette A en el número 44 de la revista de motor vienesa "Allgemeine Automobil-Zeitung", del 29 de octubre de 1905. El artículo publicado presentaba el prototipo de la "Voiturette", un término francés que describía un automóvil compacto de bajo peso.