LOS MODELOS MENOS CONOCIDOS DE LOS 125 AÑOS DE HISTORIA DE ŠKODA AUTO (V): EL ŠKODA TYPE 990 “HAJAJA”
A mediados de los 60, el legendario ŠKODA 1000 MB con motor y tracción trasera fue uno de los coches de un litro más modernos del mundo. La versión básica del modelo, también conocido en la República Checa como ‘Embéčko’, era un sedán de cuatro puertas – aunque había planes para un coupé, un roadster y una versión familiar. El único ŠKODA Type 990 “Hajaja” (1963) familiar producido puede verse hoy en la exposición permanente del Museo ŠKODA de Mladá Boleslav.
Tradicionalmente, los modelos familiares han jugado un rol importante en la gama de ŠKODA. El modelo L&K 110, que se ofreció a mediados de los años 20 con un módulo trasero intercambiable o combinable, es considerado como un pionero. Durante la semana, el vehículo podía ser utilizado como furgoneta de reparto por los comerciantes y, los domingos, se convertía en coche familiar para ir de excursión. A partir de 1934, las versiones de vehículo comercial ligero de la serie de modelos POPULAR, con una capacidad de carga de 300 kg, se hicieron tan populares que compañías conocidas, como Bat'a y Julius Meinl, empezaron a utilizarlas en su flota de vehículos. A finales de los 40, el coche familiar o "station wagon" (STW) se desarrolló, partiendo de carrocerías de furgonetas, basándose en el ŠKODA 1101/1102 "Tudor". Además de un parabrisas significativamente mayor y un equipamiento más completo, se distinguía por su versatilidad interior. La zona de carga, de 1.490 mm de largo y entre 980 y 1.390 mm de ancho, se creaba plegando el asiento trasero. La versión de serie, que salió de las líneas de producción de Vrchlabí y Kvasiny, fue precedida por numerosos prototipos. El espacioso ŠKODA 1200 STW familiar se fabricó en Vrchlabí a partir de 1953; una versión modernizada - el 1201 STW - se produjo hasta octubre de 1961. Le siguió el ŠKODA 1202 STW, fue formó parte de la gama ŠKODA durante los siguientes 12 años.