Škoda Auto se prepara para volver al mercado de Kazajistán
Škoda Auto establece una asociación estratégica con Allur Company para la venta y producción de vehículos en Kazajistán
El montaje local de los Kodiaq, Kamiq, Karoq y Octavia comenzará a principios de 2024
Coincidiendo con el inicio de la producción, se abrirán las primeras sucursales de exposición con el nuevo diseño corporativo en las principales ciudades de Kazajistán
Škoda Auto se prepara para volver a entrar en el mercado de Kazajistán. El fabricante checo de automóviles ha elegido a un nuevo socio de ventas y producción, Allur Company, y ambas empresas han firmado recientemente un acuerdo de colaboración. Cuatro modelos se ensamblarán localmente en Kazajistán a partir de principios de 2024.
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comenta: «Kazajistán representa una oportunidad muy interesante para Škoda Auto a medida que se acelera nuestra internacionalización. Esto marca el regreso a un mercado con un potencial prometedor, ya que actualmente menos de una quinta parte de los residentes del país poseen un coche. Para aprovechar este potencial, hemos encontrado un socio fuerte en Allur Company, que nos apoyará con la producción y venta de vehículos.»
Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añade: «El año que viene tenemos previsto abrir 15 concesionarios en las principales ciudades de Kazajistán, como Astana, Almaty, Shymkent y Kostanay. Ofreceremos a los clientes no solo nuestro superventas Octavia, sino también nuestros SUV de éxito mundial Kodiaq, Kamiq y Karoq. El segmento de los SUV es ahora el segundo más importante del mercado, y presentamos una gama de modelos moderna y atractiva que calará entre los clientes de la región.»
Relanzamiento de las operaciones de Škoda Auto en Kazajistán
Škoda Auto operó en Kazajistán entre 2005 y 2021, entregando más de 23.000 vehículos a los clientes del país. Para garantizar un alto nivel de servicio al cliente, la empresa ha elegido a un nuevo socio de producción y ventas para sus operaciones regionales. A partir del próximo año, los vehículos producidos en las fábricas de Mladá Boleslav y Kvasiny se ensamblarán para el mercado de Kazajistán en una planta operada por la empresa Allur en Kostanay y se distribuirán a los concesionarios locales. Las series de modelos disponibles para los clientes estarán formadas por los SUV Kodiaq, Kamiq y Karoq, además del superventas Octavia.
Contribución a la estrategia de internacionalización de Škoda: un mercado estable con un alto potencial de crecimiento
En Kazajistán, donde actualmente sólo se matriculan 186 coches por cada 1.000 habitantes, Škoda Auto ve un considerable potencial de crecimiento de su mercado automovilístico. Se prevé que el volumen total de ventas del mercado supere las 200.000 unidades en los próximos cinco años. Con estas previsiones, el fabricante de automóviles pretende aprovechar el impulso, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado sostenida del 5% entre 2024 y 2028.
La reentrada en el mercado de Kazajistán se alinea con la actual estrategia de internacionalización de Škoda Auto. En septiembre de 2023, la marca celebró su lanzamiento oficial en Vietnam. Además, lidera estratégicamente el grupo de marcas «Core» del Grupo Volkswagen en la región ASEAN, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento del Grupo. Por otra parte, el fabricante checo supervisa estratégicamente las actividades del Grupo Volkswagen en el mercado indio, de rápido crecimiento.
Asociación de producción y venta con Allur Company
Škoda Auto se ha asociado con un aliado estratégico clave, Allur Company, para relanzar sus operaciones y expandirse en el mercado de Kazajistán. Involucrada en la producción y venta de automóviles, componentes de vehículos comerciales y piezas de repuesto, junto con la prestación de servicios de automóviles en Kazajstán, Allur Company contaba con una cuota de mercado del 44,4% en 2022, convirtiéndose en el grupo de automoción establecido más grande de la región.