Škoda da la vuelta a “Bicycle face”, la enfermedad ficticia que impedía que las mujeres fueran en bicicleta
La relación entre la mujer y la bicicleta en ocasiones no ha sido fácil, pero se ha ido consolidando hasta el momento actual: hace unos días finalizó la primera Vuelta Femenina con victoria de Annemiek van Vleuten tras una última etapa épica en uno de los escenarios míticos del ciclismo en España: Lagos de Covadonga.
Para celebrar este buen momento del ciclismo femenino, Škoda, Patrocinador Oficial de la Vuelta Femenina by Carrefour.es, ha realizado durante la carrera un proyecto fotográfico llamado “Bicycle Face”, un nombre que se refiere a una enfermedad ficticia inventada en el siglo XIX para las mujeres que montaban en bicicleta al que Škoda ha querido darle “la vuelta”:
¿Cuál es el origen “Bicycle Face”?
Cuando en el siglo XIX se empezó a popularizar el uso de la bicicleta entre las mujeres, estas pudieron por fin salir solas de su hogar sin tener que pedir a nadie que las llevara. De hecho, la bicicleta se convirtió en un medio popular entre las sufragistas. Esa independencia y esa libertad que la bicicleta otorgaba a las mujeres incomodó a algunos sectores de la sociedad que intentaron impedirlo a toda costa, hasta el punto de inventarse una enfermedad ficticia.
Inventarse una enfermedad era una manera de infundir el miedo entre las mujeres que usaban la bicicleta, y a esa enfermedad se la llamó “Bicycle Face”, un síndrome que solo afectaba a las mujeres y que provocaba síntomas físicos y psicológicos como la aparición de ojeras, la masculinización de los rasgos, depresión, insomnio o hasta problemas para ser madre y amamantar a los bebés.