EL BUQUE INSIGNIA CELEBRA SU ANIVERSARIO: LA PRIMERA GENERACIÓN DEL MODERNO ŠKODA SUPERB CUMPLE 20 AÑOS
El ŠKODA SUPERB, el modelo estrella del fabricante de automóviles de Mladá Boleslav, celebra su 20º aniversario: el 11 de septiembre de 2001, la berlina de 4,80 metros de largo, hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt con un interior espacioso, motores potentes pero económicos y numerosas características de seguridad y confort. ŠKODA ofrece la actual tercera generación del modelo como berlina o familiar, disponible opcionalmente también con tracción a las cuatro ruedas y como SUPERB iV con tracción híbrida enchufable.
ŠKODA tiene una larga tradición de producción de modelos de tamaño medio y premium. Ya en 1907, doce años después de la fundación de Laurin & Klement en Mladá Boleslav, la incipiente empresa lanzó el Type FF, un vehículo que ofrecía auténtico lujo. El motor de ocho cilindros en línea fue diseñado por la propia empresa, al igual que los modelos posteriores, con motores tan potentes como suaves en funcionamiento. También estaban equipados con el innovador sistema de control de deslizamiento Knight, entre otras características. Entre 1925 y 1936, la limusina ŠKODA Hispano-Suiza fue utilizada por el entonces presidente de la República, Tomáš Garrigue Masaryk, junto con otras numerosas personalidades de la época. A principios de los años 30, el fabricante de Mladá Boleslav ofrecía una amplia gama de modelos con motores de seis cilindros (ŠKODA 633, 645 y 650) o de ocho cilindros (ŠKODA 860).
Sin embargo, fue el nuevo modelo con la denominación SUPERB el que se convertiría en el buque insignia del fabricante checo. Este nombre apareció por primera vez en documentos internos de la empresa el 22 de octubre de 1934. La producción en serie comenzó en la primavera de 1935, y en 1949 habían salido de la línea de producción casi 900 unidades del ŠKODA SUPERB en cinco variantes: además de los modelos 640 SUPERB de seis cilindros (1934-1936) y SUPERB tipo 902 (1936), también se produjeron el SUPERB tipo 913 (1936-1939), el SUPERB 3000 OHV tipo 924 (1938-1949) y el SUPERB 4000 tipo 919 (1938-1940) con motor V8. Muchos de estos modelos tenían carrocerías personalizadas que se construían según las especificaciones de los respectivos clientes.