VERSIONES MOTORSPORT DEL ŠKODA FAVORIT (1989): TODOS DIFERENTES Y, AUN ASÍ, FAMILIARES
La larga era de los vehículos ŠKODA con motor y tracción trasera llegó a su fin en 1988: los pilotos de fábrica de Mladá Boleslav disputaron sus últimos rallies en los legendarios vehículos 130 LR y comenzaron a entrenar en el nuevo ŠKODA FAVORIT de tracción delantera prácticamente de la noche a la mañana.
Además de la completa selección de imágenes que acompañan a esta nota de prensa, el Storyboard de ŠKODA también ofrece un folleto de 32 páginas y una amplia selección de artículos y reportajes sobre diversos temas de los 120 años de ŠKODA Motorsport.
Mientras el ŠKODA 130 LR seguía compitiendo en las pistas de rally nacionales en septiembre de 1987, se produjo un considerable cambio de paradigma en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno, donde ŠKODA presentó el FAVORIT con gran interés. El moderno hatchback con motor y tren propulsor montados en la parte delantera era un desarrollo completamente nuevo y el fabricante de automóviles checo creía que también tendría fuertes perspectivas de venta en los exigentes mercados de Europa Occidental. En Mladá Boleslav, el equipo empezó a trabajar inmediatamente en una versión de rally, cuyo éxito sería clave para promocionar el nuevo modelo a nivel internacional.
El piloto de fábrica Vladimír Berger desempeñó un papel importante en el desarrollo del vehículo de carreras. Para su puesta a punto, condujo el ŠKODA FAVORIT, que aún no había sido homologado oficialmente, en algunos rallies del campeonato checoslovaco de 1988. La homologación del vehículo se produjo el 1 de enero de 1989 con la matrícula A-5373. El FAVORIT celebró un exitoso debut con los equipos de pilotos Křeček/Motl, Sibera/Gross y Berger/Petera poco después en el tradicional rally de 'Valašská zima'. El FAVORIT celebró su estreno internacional en el rally finlandés de Hanki, conduciendo hasta la victoria de la categoría con Kalevi Aho al volante. El FAVORIT siguió dominando en los años siguientes, ganando casi todas las carreras de su clase. También se impuso a la competencia en rondas exigentes del WRC como el Rally de Montecarlo, el Rally RAC, el Rally de los 1000 Lagos de Finlandia y el Rally Acrópolis. La racha de victorias del dúo Pavel Sibera/Petr Gross, que ganó su clase cuatro veces seguidas en el Rally de Montecarlo entre 1991 y 1994, fue especialmente impresionante.