El nuevo Superb: el último Škoda «made in Bratislava»
El nuevo Škoda Superb, ya sea con carrocería berlina o familiar Combi, inicia su viaje hacia los clientes desde Bratislava
Descubre la larga tradición de la producción de automóviles Škoda en la capital eslovaca
Las tres primeras generaciones del Superb se fabrican en Kvasiny (República Checa) desde 2001, pero la cuarta saldrá pronto de la cadena de producción de Bratislava. La fábrica de automóviles fundada a principios de la década de 1970 como Bratislava Automobile Works (conocida localmente como BAZ) no solo suministraba componentes a Mladá Boleslav, sino que también producía vehículos Škoda completos, como los coupés Garde y Rapid, muy populares en su época. El Škoda Citigo es un ejemplo más reciente.
Unos comienzos difíciles
Cuando el 1 de julio de 1971 se fundó la Bratislava Automobile Works, con sede en el distrito de Devínska Nová Ves, se pensó que esta factoría fabricaría turismos de gama media. En lugar de la producción bajo licencia que se había contemplado, se tomó la decisión de centrarse en el Škoda 720, que entonces se estaba desarrollando en Mladá Boleslav. Este prototipo con un motor delantero que propulsaba las ruedas traseras iba a ofrecerse como berlina y como un familiar más práctico. Pero el proyecto no pasó de la fase de prototipo y acabó en el olvido.
La generosa inversión en equipos modernos en la fábrica de automóviles de Bratislava, incluidas plantas de prensado y soldadura de gran capacidad, quedó prácticamente en nada. Durante mucho tiempo, la fábrica se limitó a fabricar accesorios y piezas o subconjuntos suministrados a otros fabricantes de automóviles checoslovacos, como bisagras de puertas y piezas de ejes para automóviles Škoda. La gama de productos se completó con robots industriales y manipuladores.