LOS MODELOS MENOS CONOCIDOS DE LOS 125 AÑOS DE HISTORIA DE ŠKODA AUTO: EL LW DE TRES RUEDAS DE LAURIN & KLEMENT
En 1905, Laurin & Klement produjo en Mladá Boleslav no solo el primer automóvil de la joven compañía, el Voiturette A, sino también el LW de tres ruedas: propulsado por un motor de un cilindro refrigerado por agua de 3,7 kW (5 CV). Este práctico vehículo de transporte ligero de 160 kilogramos alcanzaba velocidades de hasta 40 km/h. El conductor se sentaba en un asiento de motocicleta situado encima del eje trasero, mirando por encima de las cabezas de los pasajeros o el techo de la zona de carga, que podía transportar hasta 200 kilogramos.
Como una de las marcas de automoción más antiguas del mundo que todavía sigue en activo, ŠKODA cumple este año 125 años, desde que dos jóvenes emprendedores, el mecánico Václav Laurin y el librero Václav Klement, lanzaran su propio taller de reparación de bicicletas en Mladá Boleslav en 1895. Apenas un año después del lanzamiento de sus propias bicicletas bajo la marca SLAVIA, en 1899 lanzaron al mercado las primeras motocicletas de diseño propio. Estaban propulsadas por motores de un cilindro, también fabricado por Laurin & Klement, lo que pronto abrió la puerta a una amplia gama de productos. En 1903, el motor bicilíndrico en V de tipo CC se convirtió en unos de los primeros motores producidos en masa del mundo. Ya en 1904, empezó la producción bajo licencia en Alemania con la marca Germania.
Ese mismo año, la joven compañía checa introdujo el CCCC, su primer motor de cuatro cilindros en línea, y amplió su gama de dos ruedas para incluir modelos con motores refrigerados por agua, como el modelo "LW" de un cilindro. Este estaba basado en el más popular modelo "L" y, como ocurría con las otras máquinas refrigeradas por agua, tenía la letra "W" de "Water" en su designación de tipo. Con un desplazamiento de 600 cc, el LW alcanzó una notable velocidad punta de 70 km/h. A pesar de ello, entre 1903 y 1905 sólo se vendieron diez unidades: con su radiador cilíndrico, cuyas aletas cubrían el chasis a la altura del cabezal de dirección, probablemente era demasiado complicado para los clientes de entonces. A título de comparación, durante el mismo período, 965 clientes optaron por el modelo básico refrigerado por aire.