ŠKODA, 125 AÑOS DE PUBLICIDAD
Inspirada por la tradición y siempre abierta a la innovación. La marca checa que este año cumple su 125 aniversario, cuenta con una larga hitoria que ha hecho que ŠKODA cambie y se adapte constantemente movida por una creatividad sin límites y un genuino espíritu innovador que hoy forman parte de la esencia de la compañía. Nada ilustra mejor este viaje de la marca a través del tiempo que la publicidad, desde los modestos anuncios en el periódico de principios de siglo veinte hasta el marketing online moderno, pasando por los coloridos carteles de los Felices Años 20 y las campañas minimalistas de la era de la Economía Planificada. Ya sea en la prensa, en la radio, en televisión o en internet, ŠKODA siempre ha sido capaz de capturar el espíritu de cada época a la perfección.
Los fundadores de la compañía en 1895, Václav Laurin y Václav Klement, reconocieron la importancia de la publicidad desde los inicios de la compañía. Las primeras bicicletas producidas por Laurin & Klement en su taller de Mladá Boleslav ya se anunciaban como vehículos de última tecnología. A partir de 1899, el enfoque de L&K se desplazó lentamente pero con seguridad hacia el desarrollo de los primeros vehículos motorizados de dos ruedas. Con las motocicletas "Slavia", los fundadores de ŠKODA marcaron una época. Tras una carrera en Francia en 1904 en la que František Toman y Václav Vondřich habían quedado segundo y cuarto respectivamente, L&K lanzó un anuncio que decía: "Dos salen, dos cruzan la meta: un récord sobre dos ruedas. Fiabilidad del 100% a alta velocidad". Rendimiento y fiabilidad se convertían así en dos características popularmente asociadas con la marca checa, y siguen siéndolo a día de hoy. El hecho de que ni Toman ni Vondřich ganaran la carrera quedó en un mero detalle para la historia.
El salto a la producción de automóviles se llevó a cabo durante los años siguientes. En 1905, L&K fabricó su primer automóvil, la Voiturette A. Por aquel entonces, el coche era un producto de lujo y un símbolo de estatus, únicamente al alcance de los más afortunados. Entretanto, la fusión con el grupo industrial más grande del país había dado origen a lo que hoy conocemos como ŠKODA. Durante el inquieto período de entreguerras, ŠKODA se posicionó como marca de élite recurriendo a embajadores de marca de la talla del primer presidente de Checoslovaquia, Tomáo Garrigue Masaryk, que condujo un lujoso ŠKODA Hispano-Suiza especialmente adaptado a sus gustos. A pesar de las dificultades de los años que separaron las dos guerras mundiales, el espíritu innovador de ŠKODA siempre fue especialmente evidente: además de la publicidad con el presidente, la marca empezó a promocionar viajes de larga distancia que demostraban la fiabilidad de sus vehículos. Todo ello sobre folletos, carteles y tablones de anuncios que posicionaron ŠKODA como una de las marcas de mayor prestigio de los años 30.