LOS MODELOS MENOS CONOCIDOS DE LOS 125 AÑOS DE HISTORIA DE ŠKODA AUTO (II): LOS AUTOBUSES Y FURGONETAS “ČERNÁ HORA”
Nueva serie: análisis de modelos especiales y a menudo olvidados de la historia de la compañía
Versiones especiales para la estrechas carreteras de montaña: los compactos y ágiles vehículos utilitarios de Tipo E “Černá Hora-Montenegro” (1908) ofrecían una gran funcionalidad gracias al uso inteligente del espacio
6 de abril de 2020 – Los desafíos únicos requieren soluciones únicas. Este fue el caso en 1907, cuando el montañoso Principado de Montenegro estaba buscando vehículos comerciales para operar servicios regulares de transporte de pasajeros y paquetería. Con los autobuses y furgonetas de reparto “Černá Hora-Montenegro”, Laurin & Klement ofrecieron, a partir de 1908, vehículos de remolque idealmente adaptados y con un diseño innovador. Con una longitud total de 3,69 metros y tan solo 1,60 metros de ancho, eran muy compactos, pero al mismo tiempo tenían espacio para hasta doce personas o 4,8 metros cúbicos de carga. La carga máxima era de 900 kilogramos, y el remolque se diseñó para transportar 1.500 kilogramos adicionales.
La habilidad para ofrecer soluciones llave en mano a sus clientes fue siempre una parte de la receta de éxito de L&K. Esto también se aplicaba a los vehículos comerciales, que la compañía, fundada en 1895 por Václav Klement y Václav Laurin como taller de reparación de bicicletas, pronto empezó a producir. De hecho, ya en 1907 se había convertido en el mayor fabricante de automóviles de la Monarquía Austro-Húngara, exportando el 70% de sus productos a otros países.