LOS MODELOS MENOS CONOCIDOS DE LOS 125 AÑOS DE HISTORIA DE ŠKODA AUTO (III): EL ŠKODA SAGITTA
Nueva serie: análisis de modelos especiales y a menudo olvidados de la historia de la compañía
Los prototipos ŠKODA SAGITTA con motor de dos cilindros refrigerado por aire sentaron las bases para la producción en serie del modelo 995 POPULAR ‘Liduška’ entre 1936 y 1938
9 de abril de 2020 – El coche más vendido de ŠKODA entre las dos guerras mundiales fue el POPULAR. Sin embargo, el superventas de la marca de Mladá Boleslav, presentado en 1934, siguió ampliando su gamadurante los años siguientes. De esta forma, el modelo de gama media creó un espacio en la gama para una alternativa más asequible: el 995 POPULAR ‘Liduška’, con un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua. El desarrollo empezó en 1936 con prototipos únicos, que el fabricante empleó para experimentar con sistemas de propulsión poco habituales. Dos de los llamados ŠKODA SAGITTA han llegado hasta nuestros días.
En los años 20, los coches eran un privilegio de los ricos en muchos países, y Checoslovaquia no era ninguna excepción. Por un lado, esto se debía a las bajas cifras producción y, por otro, a los altos impuestos, que perjudicaban la demanda. Cuando llegó la crisis económica mundial en otoño de 1929, llevándose por delante el espíritu de optimismo de los "Dorados Años 20", la situación empeoró aún más. ŠKODA estaba relativamente bien preparada para este momento de inflexión: la compañía, fundada en 1895 - hace 125 años - por Václav Laurin y Václav Klement, había abierto una planta con modernas líneas de producción en Mladá Boleslav apenas unos meses antes, por lo que fue capaz de fabricar a bajo precio. ŠKODA también dio un paso importante hacia la producción de coches asequibles para un mayor segmento de la población cuando abandonó los vehículos basados en bastidores de tipo escalera. El desarrollo de una nueva generación de modelos con un chasis tubular central, significativamente más ligero, y una avanzada suspensión independiente, que ofrecía un mayor confort durante la conducción y requería un menor mantenimiento, empezó en verano de 1932 en el distrito praguense de Letňany, bajo el liderazgo de Josef Zubatý.